jueves, 19 de abril de 2007

Grandes deportistas (1)

David González

Lance Armstrong

Hoy comienza Génesis. Y no podía ser otro el que inaugurase esta sección. Lance Armstrong es de esos deportistas que no se ven todos los días. Quizás me deje llevar por un exceso de subjetividad en todo el artículo. Pero a los que les guste el ciclismo, y el deporte en general, dentro de pocos años se darán cuenta de lo privilegiados que han sido de haber podido ver al tejano subiendo las duras rampas de los Pirineos o los Alpes, o coleccionando doblados en cada contrarreloj, con esa cadencia alegre de pedaleo tan típica en él. Se dice que con rivales como Hinault, Indurain o Eddie Merx quizás no hubiese ganado tanto. Habladurías. Armstrong, siempre con un gran equipo tras de sí (todo sea dicho), ha sido el mejor, pese a sufrir como el que más. Y no estuvo exento de buenos rivales, ni mucho menos. Privó a superclases como Pantani, Ullrich o Alex Zülle de poder ser aún más grandes.
Si a ello sumamos que en octubre de 1996 se le detectó un cáncer testicular con metástasis pulmonares y cerebrales que estuvo a punto de cortar su carrera deportiva y, lo más importante, su vida, quizás el mérito sea aún mayor. Tras dos años de quimioterapia, reapareció en el prólogo de la París-Niza. Pero su desastrosa actuación esa tarde le hizo pensar que lo mejor sería dejarlo para siempre. A partir de ahí creció y creció, y los números hablan por sí solos. Resulta cuanto menos algo paradójico saber que antes de su enfermedad no fue ni una pequeña parte del ciclista que empezamos a “redescubrir” en 1998.
No pretendo dar datos, hablar de su amplio palmarés, de toda su carrera deportiva (siete tours de Francia lo encabezan). No pretendo contaros su tambaleante vida. Lo único que quiero es que quien lea esto se haga una pequeña idea del mérito que ha tenido el americano cuando montaba en su bicicleta. Guiado por el coraje, o dotado de unas condiciones sobrehumanas para este deporte de desmesurada dureza, aún recuerdo aquellas siestas estivales que nunca hice por su culpa. Me entristece pensar que el “polémico” ciclismo ha perdido status y mucha credibilidad con su retirada. Armstrong disipaba dudas, distraía la atención, callaba muchas bocas cada julio. Y reconozco que no me cae especialmente bien, pero sé que rayaba la perfección en uno de los deportes más duros que existe. Como también sé que pasarán muchos años hasta ver a alguien que se le parezca.
Por algo es considerado el mejor deportista del siglo pasado. Y se retiró a lo grande, en los Campos Elíseos, en lo más alto del podio. Se retiró de amarillo.

1 comentario:

Wade_D.C dijo...

Estoy de acuerdo contigo David, Armstrong es el idolo de muchas personas, y no solo ciclistas, que intentan imitarlo. Ahora pienso que no se puede afirmar que lance haya sido el mas grande porque entonces deberiamos haberlo visto con merckx(para mi el mejor) o con MIGUELON.